ESCUCHA EL MEJOR ROCK

lunes, 19 de septiembre de 2011

CADAVERES ILUSTRES


INTEGRACION:
 Pablo Martín en la voz
Rafael del Campo en batería
Sebastian Nogueira
"Chino" Olmos en guitarras
Gerardo Ferraro en bajo

BIOGRAFIA:

Cadaveres Ilustres nace en el año 1986 integrada por los muy jóvenes: Pablo Martín, Orlando Fernández, Rafael del Campo y Fernando Couce. En sus inicios cultivaban un estilo “siniestro”, “gótico”, “postpunk” influenciado por bandas como Joy Division, Bauhaus, The Cure y los españoles Gabinete Caligari, Loquillo y Trogloditas, entre otras.
Cabe destacar otras influencias encarnadas, como las circunstancias políticas y económicas que imperaban el entorno, la cual provocaba que al corajudo hecho de alzar la voz –aún más sobre un escenario – le correspondieran contestatarios públicos, enardecidas gargantas desde tiempo enmudecidas, y se oliera adrenalina entre la ansiosa muchedumbre. Hacía falta valor, descaro, fuerza y pasión por el rock, mas allá del propio miedo, para componer, y subirse a expresar este arte tan proscripto de ese entonces.
UY! Cómo se añora un toque de esos! Al igual que otras bandas que han seguido hasta hoy, e incluso las que abandonaron esta dura senda artística, ilustran ese pedacito de historia sus reales, lineales, claras y crudas letras apocalípticas. Los temas mas acuciantes, terminales, con predominio de la muerte, drogas, perdedores y desilusionados de la vida formaban parte del repertorio protestante de estos valientes músicos.
En Cadáveres, se evidencia en temas como “Pájaro Negro”; o“15 años”, “Buscaré”, etc., dentro de su álbum “Mala Fama” ; e “Hijos de la calle”, “Pedro”, entre otros suavizados, ya presenciando el cambio de la banda, en “El Cielo está cayendo”. Sentían la necesidad de acusar, justificada por muchos años de silencio, y lo lograban con una suerte literaria de oscuridad a lo Poe; y un manejo simple y corto a lo Hemingway. En ese entonces, baladas con el corte de “Nada es igual”, “Mirando tus ojos”, “Esperando el invierno”, “Ojos de gitana”, etc. balanceaban el duro peso y rigor verbal que caracterizaba a la banda dando un hálito de sosiego al escucha.
Sobre fines de los ’80 el grupo comienza un giro hacia un sonido mas garagero hasta decantarse en un elaborado rocanrol callejero. Nace así entre ellos el rock para gozarlo, sentirlo, componerlo y metérselo en el cuerpo… las descargas ya habían sido hechas. Tatuado en la sangre de los mas viejos, la vida pasa por Cadáveres Ilustres como especie de sanctun rito que purga todas las inclemencias de esta tierra. .. Sin embargo,la vida no pasa intrascendente, y circunstancias personales, hacen que se tomen un simple descanso de 4 años, pero siempre con la convicción, en esa parte oculta del alma, de un “enseguida vuelvo” (1996-2001).
Desde siempre han sido una banda con estilo único, sincero, con cero producción , pero muy auténtica.; en la cual costó sustituir a los compinches habituales del pasado, finalmente colmado hoy en la composición actual del grupo. .. Liviano y trascendente a la vez, la trayectoria o actividades de Los Cadáveres es y será siempre motivo de interés, como un juego de seducción y aparición completa. Hagan discos o toques mas o menos brillantes, lo cierto es que cada uno de sus hechos aseguran mas horas de vuelo grato que la inmensa mayoría de los personajes que pasean por el rock actual. Te dan: rock, rock, y rock, más o menos dark; mas o menos garagero, pero solo rock. Quizás algo más pueda aparecer, a veces, por momentos, pero sin fusiones, sin contaminarse con otros estilos.
Sólo darle climas al Rock mismo. Si algo hay que destacar es la figura de Pablo Martín arriba de un escenario; sólo esa imagen, siempre capaz de proyectarse mas allá sólo con ese ángel rockero que Dios le ha dado, y esa mezcla extraña y confusa de expresiones escénicas que lo convierten en paradigmático de algo superior. Asimismo, la precisión y puntualidad de Rafael del Campo, quien parece tener osificados palillos- falanges- nervios- músculos- cerebro, se pone al hombro el pentagrama completo. Carajo, estos niños pertenecen a las tablas!... Sin que los ecos del último sobresaliente “Buscando a Elvis” hayan cesado, hoy están en la etapa más prolífica de su carrera, con la fuerza del primer día y su alma recobrada luego de tanta pasarela musical. Ya preparando su próximo disco con el cometido de darnos un CD coronación, de exquisita composición y estilo asegurando dejar boquiabiertos a la plana mayor de colaboradores y fans que peregrinan su luz cada vez que se anuncia nuevo material.
Obviamente, han participado en innumerables y variados escenarios a lo largo de estos años, y las ganas y disfrute sobran para seguir en esta vida …y las demás.
Actualmente la integran Pablo Martín en la voz, Rafael del Campo en batería, Sebastian Nogueira y "Chino" Olmos en guitarras, y Gerardo Ferraro en bajo... En Mayo -2008 es editado su nuevo cd "Total Mañana Que Mas Da" a través del sello Bizarro Records, "Total Mañana Que Mas Da" que fue grabado y mezclado entre Setiembre y Diciembre del 2007 con la asistencia de Gabriel Barbieri como productor artístico, y aquí puedes escuchar algunos de sus temas ... Hasta la próxima… y paras los desdichados que aún no los han visto va mi pésame. Salud movida rockera!...

DISCOGRAFIA :
- MALA FAMA (Orfeo)
- EL CIELO ESTA CAYENDO (Mala Fama Records)
- BUSCANDO A ELVIS (Lado B)
- TOTAL MAÑANA QUE MAS DA (Bizarro).. Compilados:
- ROCK 4 ( Orfeo)
- ROCK 5 (Orfeo)
- MONTEVIDEO ROCK (Orfeo)
- CRIATURAS DEL PANTANO (Perro Andaluz)

ESCUCHALOS:
Ruleta Rusa de Cadaveres Ilustres
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail